1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Participa

Historia

Desde 1979 algunos voluntarios permanentes junto a un centenar de jóvenes que se unieron a ellos comienzan diferentes acciones en San Jacinto, Chiquimula. Buscando la participación de las familias más pobres en los proyectos de comunidades rurales y urbanas, desarrollaron especialmente acciones de acceso al saber por medio de la implementación de bibliotecas de campo, coordinación con instituciones locales y estatales, como la municipalidad y Puesto de Salud, acciones en educación para adultos, impulsando la alfabetización, en la Salud y Saneamiento Ambiental, formación de Promotores de Salud, implementación de comedores nutricionales, una farmacia comunitaria, introducción de agua domiciliar y el rescate de valores artesanales como la formación de un taller de bordados, con participación de madres de familia.

Posteriormente en 1988 las acciones del Movimiento Cuarto Mundo se amplían a la cabecera departamental, con el apoyo de jóvenes de la pastoral juvenil de Chiquimula. Se comprometen con familias de Barrio “Las Lomas”, formado por familias desplazadas de varios lugares del departamento,  desarrollándose  bibliotecas e implementado una escuela Primaria avalada por el Ministerio de Educación.

Alternativamente en 1987 se inician las actividades en la capital. Al principio en colonias informales alrededor del Relleno Sanitario como: Nuevo Amanecer, Campo de Fut I y II, hoy Residenciales “San Juan” en zona 3 y colonia “San Francisco de Asís” en zona 7. Así mismo se tuvo presencia con familias que habitaban sobre la línea del Ferrocarril, especialmente el sector IV quienes fueron trasladadas a la zona 18 y zona 21 hoy colonias Lomas de Santa Faz y La Arenera. En este periodo el Movimiento desarrolló sus acciones en el marco del Acceso a la educación, cultura y el Arte. En el 2002, dos voluntarios permanentes buscan otro lugar con el que ampliar la presencia del Movimiento, más allá de la capital. Tras un año de trabajo deciden instalarse en Escuintla, al sur del país, en las proximidades del asentamiento Línea Ferrea desarrollando diversos proyectos piloto con un mismo hilo conductor: favorecer el acceso a una educación de calidad a los niños de las familias a las cuales se vinculan por esta presencia y aprender lo que les permite tener éxito en la escuela.

En 1991 se comienza también una acción en Tegucigalpa (Honduras) en una  colonia muy humilde Nueva Suyapa, en los sectores “Flores de Oriente y El Río”. En el 2002 en Santa Tecla San Salvador (El Salvador).

Hoy en día, en Guatemala, se encuentran dos equipos de Voluntarios Permanentes en las Ciudades de Guatemala y Escuintla y aliados o amigos en los municipios de Santa Clara la Laguna, Comalapa, San Jacinto y Livingston.

Formamos parte de una red de asociaciones presentes en más de 30 países que integran el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.