1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Participa

Fundador Joseph Wresinski

joseph wresinskiUn pensiamiento único (ver unos de sus textos), nacido de una experiencia de vida única.

 

Nació el 12 de febrero de 1917 en Angers, Francia. Hijo de padre polaco y de madre española. Cuando nació su familia estaba instalada en la “Abadía Saint-Serge”, un antiguo gran seminario, que funcionaba de campo de internamiento para extranjeros sospechosos de colaboración con el enemigo. Cuando terminó la guerra, la familia Wresinski, encontró refugió en una antigua herrería abandonada en Angers. Desde su infancia, Joseph colabora con las necesidades familiares cuidando una cabra y ayudando en la misa del convento de las religiosas de “El Buen Pastor”. A los 13 años obtuvo el empleo de aprendiz de pastelero. Esta formación le lleva a Nantes, en donde conoce la “Juventud Obrera Cristiana” (JOC), fundada en Bélgica por Joseph Cardjn. Como parte de JOC, estudia las condiciones de vida, a menudo penosas, de los jóvenes que trabajan en la zona.

A los 17 años decide hacerse sacerdote, inicia sus estudios en el Seminario de Beaupréau, que se ven interrumpidos a causa de la guerra y los retomaría seis años más tarde en 1940, en el Seminario de Soissons. Una familia que conocía de años a la familia Wresinski, costeó sus estudios. El 29 de junio de 1946 es ordenado sacerdote.

Estuvo como párroco en varios lugares, hasta que el 14 de julio de 1956, el Padre Joseph Wresinski llega por primera vez al barrio de Noisy le Grand, en las afueras de París. En este lugar vivían 252 familias en la indigencia más completa, estaban abandonadas a causa de la indiferencia y el desprecio del mundo que les rodeaba. En 1957 con éstas familias y algunos amigos, Wresinski crea la primera Asociación en contra de la exclusión de los más pobres, ahí nació el Movimiento ATD Cuarto Mundo.

El Padre Joseph Wresinski sabía, por experiencia propia, lo denigrante que era para un hombre recibir limosnas, pero sobre todo, sabía que lo más humillante era que nadie permitiera que los más pobres opinaran, que no se reconocieran sus valores, sus experiencias y mucho menos se les dejara expresar sus esperanzas. Por ello, desde el inicio, él sabía con claridad el camino que debía recorrer: primero hacer reconocer, como un pueblo respetado, con derechos y responsabilidades, a todas aquellas personas o familias que aparecían ante la sociedad como personas sin identidad.

En 1968, los pobres expresaron su voluntad de acceder al derecho de tener una familia, a los derechos a la dignidad, a un futuro para sus hijos. Redactaron los "Libros de reclamaciones", los que dieron lugar a un manifiesto: "Un pueblo habla". A este pueblo, el Padre Joseph Wresinski le dio el nombre de Cuarto Mundo, cuya primera acción fue compartir el conocimiento, por ejemplo a través de las Bibliotecas de Calle.

"La expresión Cuarto Mundo fue creada por el Padre Joseph Wresinski para dar una identidad social positiva a las personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo", dice, en la página 6, el informe final de la ONU sobre: "Los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza", presentado por el señor Leandro Despouy.

En 1976, el Padre Joseph Wresinski fue nombrado miembro del Consejo Económico y Social de Francia, como personalidad cualificada.

El 11 de febrero de 1987, El Consejo Económico y Social francés apoyó el informe "Gran pobreza y precariedad económica y social" presentado por el Padre Joseph Wresinski en el que propuso una estrategia global de lucha contra la miseria.

El 17 de Octubre de 1987, en el Atrio de los Derechos Humanos y de las Libertades en París, ante 100 mil personas de todo el mundo, el Padre Joseph Wresinski inauguró una Placa de conmemoración a las víctimas de la miseria y lanzó un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que el 17 de Octubre se declarara "Día Mundial del Rechazo a la Miseria", lo que fue aprobado el 22 de Diciembre de 1992.

El 14 de Febrero de 1988, el corazón del Padre Joseph dejó de latir en París - Francia, dejándonos este mensaje: "La miseria ya no existirá mañana si nos ponemos de acuerdo para ayudar a estos jóvenes a darse cuenta de la realidad de su pueblo, a transformar su violencia en combate inteligente, a amarse con amor, con esperanza y con el saber, para llevar a cabo la lucha contra la ignorancia, el hambre, la limosna y la exclusión".

Conocer más del ATD Cuarto Mundo hoy, de sus compromisos, de sus miembros.