1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Quiénes Somos

Miembros

Las acciones que implementa Cuarto Mundo son viables gracias al compromiso de cuatro actores principales, quienes conformamos el Movimiento Cuarto Mundo:

Familias y Militantes

Son las familias más desfavorecidas que por su experiencia de vida, producto de las condiciones de miseria, poseen un conocimiento acumulado generacionalmente y un compromiso cotidiano de lucha contra la pobreza. Quién mejor que estas familias más desfavorecidas puede saber lo que oprime a los hombres y los destruye. Estas familias nos enseñan las exigencias de una verdadera democracia, donde cada ciudadano no sólo sea escuchado, sino viva su condición de ser humano.

Los militantes, son personas dentro de las familias que se comprometen activamente a buscar y apoyar a personas todavía más desfavorecidas para que todas puedan ejercer sus derechos como ciudadano y encuentren aliados en su lucha contra la miseria. En este sentido, las personas más desfavorecidas, son

Voluntarios Permanentes

Las acciones emprendidas son animadas por un equipo de voluntarios permanentes del Movimiento, que hoy en día, comprende miembros de distintas nacionalidades, profesiones, confesiones, estado civil, entre otros. Dichos voluntarios aceptan formarse desde la visión y compromiso que asume Cuarto Mundo en el conocimiento de las familias más desfavorecidas y de los mecanismos de la exclusión que les afectan; aceptan trabajar en equipo, estar disponibles para ir a donde haga falta la presencia del Movimiento. Reciben un salario mínimo e igual para todos, tomando en cuenta el costo de la vida del país donde están comprometidos. Se esfuerzan en poner sus competencias y sus convicciones al servicio del Movimiento allá donde desarrollen su misión.

Aliados

Son todos aquellos que se solidarizan con el fin que persigue Cuarto Mundo, construyendo una corriente de opinión y de reconciliación con la humanidad. Su misión consiste en transformar el pensamiento de la sociedad frente a los más desfavorecidos, en cambiar la manera de recibirlos, en llevar la preocupación por ellos en la vida profesional, asociativa, política, espiritual, que asumen como propia. Intentan construir una “alianza” entre la sociedad y los más pobres. En la medida de sus posibilidades colocan también a disposición del Movimiento sus competencias de diferentes maneras: dando su tiempo, compartiendo sus pasiones y saberes, siendo animadores de bibliotecas de calle, de talleres artísticos, de apoyo escolar etc.

Los miembros de apoyo o amigos

Constituyen otro pilar importante del Movimiento Cuarto Mundo. Son personas que apoyan el Movimiento Cuarto Mundo a nivel financiero, o dan puntualmente su apoyo a diferentes niveles (asesoría, donación…) garantizando su acción y permanencia. Es una forma de compromiso muy importante, pues el Movimiento Cuarto Mundo puede realizar sus acciones junto a las familias más pobres gracias a las donaciones de amigos e instituciones amigas que se comprometen a largo plazo con nosotros.