1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Noticias

 
logo noticias 
 
 

"El renacer de mi cultura"

"Estoy celoso de todos aquellos que en su juventud, descubren a Mozart, Beethoven o a otro, para mí nunca ha sido posible y es por ello que durante toda mi vida, quería que los niños aprendieran sobre arte, poesía, belleza." Joseph Wresinski.

ElRenacer Los jóvenes y adolescentes están en la búsqueda de su identidad. Más aún aquellos que vienen de familias en condición de pobreza tienen la esperanza de encontrar un lugar en la sociedad, pero también sueñan con un futuro mejor.

Con la preocupación de estar más cerca de ellos, hace más de un año nació el proyecto: “Adolescentes y Jóvenes Artistas, Constructores de Paz”. En el transcurso de este tiempo, somos testigos de sus avances personales: toman la palabra para expresar sus ideas sobre un tema, otros toman el lápiz o el pincel para plasmar sus sentimientos sobre un lienzo, entre risas y charlas muchos de ellos encuentran a uno o varios amigos para compartir. Es un lugar donde se sienten orgullosos, capaces de desarrollar y descubrir habilidades que ellos mismos desconocían.

A lo largo del año, hubo diferentes encuentros con 30 jóvenes aproximadamente, que viven en la Ciudad capital y Escuintla. Uno de los temas propuestos para la reflexión ha sido “el rescate de las tradiciones guatemaltecas”, este surgió del deseo de compartir con ellos la belleza y riqueza de nuestra Guatemala y se logro la elaboración de juegos tradicionales, alfombras, barriletes, piñatas y de captar por medio de la fotografía imágenes de la cultura guatemalteca.Bariletes

Algunos de los participantes nos comparten sobre lo que ha significado para ellos este tiempo:

Compartir con los demás jóvenes, compartir las experiencias que tuvimos, rescatar algunos juguetes que no sabíamos que existían; tener nuevas amistades.” Silvia Hernández

Aprender a escuchar a los demás y sentirme parte de algo.” Walter

Para mostrar el resultado de este trabajo, una exposición ha sido inaugurada el 24 de octubre en las instalaciones del Instituto Guatemalteco Americano (I.G.A), como parte de las actividades alrededor del 17 de octubre “Día Internacional por la Erradicación de la Extrema Pobreza”.

Asimismo será presentada del 8 al 10 de noviembre en el Centro Cultural de Escuintla.

Pilar Boche, Voluntaria Permanente.                            Regresar