1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Noticias

 
logo noticias 
 
 

Jóvenes constructores de paz

jovenesCerroAlux“El participar en el proyecto de jóvenes, me ha permitido descubrirme, he descubierto muchas cosas en mí, he descubierto que puedo dibujar y pintar, termine un cuadro, y me siento orgulloso por hacer muchas cosas en Cuarto Mundo. Además este espacio me ha permitido conocer a otros jóvenes que tienen muchos sueños de superación”, Luis Antonio, 16 años de edad, Escuintla.

“Este espacio me ayudó mucho, porque yo antes estaba muy encerrada en mi, antes no me gustaba compartir con los demás chicos, me sentía rara con ellos, pero poco a poco he sentido que he cambiado, ahora mismo siento que puedo reír, hacer bromas, gritar, me siento libre, al ser parte de Cuarto Mundo y del proyecto de jóvenes me permitido conocer y que me conozcan”, Silvia, 19 años de edad, Escuintla.

Durante los encuentros conocí a amigos nuevos, que en cada encuentro fuimos conociéndonos más y más, hasta ahora que tenemos una linda amistad, además nuestras ideas y opiniones fueron tomadas en cuenta, me gusta mucho estos encuentros.Susi, 20 años de edad, Guatemala.

El proyecto “Adolescentes y Jóvenes Constructores de Paz” se creó a partir de la escucha a jóvenes durante las visitas en Lomas de Santa Faz zona 18, la Arenera zona 21, el Granizo zona 7 y Escuintla en los asentamientos Guatelinda y Línea Férrea, con animadores de la Biblioteca de Calle.

El 2016, los jóvenes han tenido varias oportunidades para encontrarse creando cosas, han terminado el mural a partir de una reflexión sobre la educación y el acceso a la cultura, arte que es apreciada durante las visitas de amigos y extraños en la Casa Cuarto Mundo. A partir de medio año, prepararon la exposición “El renacer de mi cultura”, elaborando los juguetes tradicionales de Guatemala.

Los encuentros no solamente ha permitido reflexionar y hacer cosas, nos ha llevado más allá, crear una amistad, los testimonios de Silvia, Susi y Luis Antonio es sólo un ejemplo de los 30 adolescentes y jóvenes que han sido parte de este proyecto, que nos decían lo feliz y orgullosos que estaban por descubrir sus habilidades, y por conocer a otras personas.jovenes

Marlon de Escuintla, nos decía en la evaluación realizada el domingo 12 de noviembre, última salida al Cerro Alux; “que esta llama no se apague, que el proyecto de jóvenes siga porque yo he conocido nuevos amigos y no quiero dejar de verlos, yo quiero seguir compartiendo, quiero hacer muchas cosas más”.

Los jóvenes serán siempre el centro de nuestra preocupación y reflexión porque queremos que ellos tengan un AHORA digno, no un presente o un futuro, es un AHORA con una educación de calidad y trabajo dignos. Esperemos que durante el 2017 sigamos juntos para ir en la búsqueda de las oportunidades que le son negadas a esta población.                                                    Sulma Flores, Regresar