1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Noticias

 
logo noticias 
 
 

Un "compromiso de acción contra la pobreza"

stopauvrete-spanish25La pobreza es mucho más que datos estadísticos; sin embargo, estos nos muestran un marco general sobre la pobreza en Guatemala. En esta noticia les compartimos algunos datos numéricos y una propuesta a se unirse a la movilización por un mundo que no tolera la pobreza.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, para ese año el 59.3% de la población de Guatemala se encontraba en pobreza, es decir, que el consumo de más de la mitad de los guatemaltecos estaba por debajo de los Q10 mil 218 al año. Del 2000 al 2014, la pobreza total aumentó en 2.9 puntos porcentuales, pasando de 56.4% a 59.3%. En cuanto a la pobreza extrema, para 2014, pasó de 15.3% a 23.4%, es decir que 3.7 millones viven en extrema pobreza.

En el mismo año, el 68.2% de los menores de 18 años habitaban en hogares pobres. Al desagregar por rangos de edad, se obtiene que el 70.2% de los niños menores de 10 años estaban en pobreza. Mientas que para los niños-adolescentes de entre 10 y 17 años, la pobreza era de 65.9%.

Esto significa que 7 de cada 10 niñas y niños menores de 10 años se encuentran en pobreza. En otras palabras, 7 de cada 10 niñas y niños no tienen un acceso normal a sus derechos de educación, salud y vivienda digna, por mencionar algunos.

 

Así como se dice en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015-2016 del PNUD: “Bajo la perspectiva del desarrollo humano, la pobreza se entiende como un conjunto multidimensional de privaciones en las capacidades humanas.” En el Movimiento Cuarto Mundo sabemos que la pobreza es la violación de los derechos humanos, estamos convencidos de que la pobreza puede terminar a través de acciones concretas. ¿Te unes?

Un "compromiso de acción contra la pobreza" ya firmado por personas que afirman su apoyo en la lucha contra la miseria se encuentra en la página web: www.pobrezanuncamas.org les invitamos a firmarlo online. Con su firma, se unen a la red de personas comprometidas para acabar la pobreza y le permite recibir informaciones sobre la movilización 2017.

#pobrezanuncamas