1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Participa

17 octubreEl 17 de octubre, Día Internacional por la Erradicación de la pobreza,  iniciado por el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo en París, Francia, en 1987, fue declarado Día Internacional por las Naciones Unidas en 1992.

“Es preciso que el Movimiento entero recuerde que el 17 de Octubre nos reunimos como portadores de todo el sufrimiento, de toda la pena del mundo. Todos debemos ayudarnos a guardar conciencia de ello”

P. Joseph Wresinski

El 17 de octubre es una ocasión para escuchar la lucha de las familias, respetándolas; es un día de reafirmación del compromiso de la sociedad, donde los más pobres se integran dentro de ella misma, siendo reconocida su dignidad; es un día de honor recordando a los más pobres a lo largo de los 50 años de la historia del Movimiento.

Este día moviliza a toda la sociedad alrededor del mensaje grabado el 17 de octubre de 1987 en la placa conmemorativa de las víctimas de la miseria, frente a la Torre Eiffel, en París:

 

“Allí donde hay personas condenadas a vivir en la miseria, los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado”.

P. Joseph Wresinski

Pensamos que las cosas pueden cambiar, que la sociedad en su conjunto no sólo puede rechazar la miseria sino hacer su mejor esfuerzo para hacerla retroceder hasta erradicarla. Pero para ello, un requisito indispensable es escuchar el sentir de las familias más pobres, pues es su vivencia propia la que constituye la base fundamental del conocimiento irremplazable para la nueva sociedad.

 

nina

manta