1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Movimiento Internacional

NUESTRA REGIÓN: América Latina y el Caribe

El Movimiento Cuarto Mundo tiene equipos de voluntarios permanentes en: Bolivia, Guatemala, Haití, México y Perú. En otros lugares como Brasil, Honduras y El Salvador tiene aliados y amigos.

En esta región hay presencias que van desde los márgenes de un vertedero, vías del tren o un recóndito pueblo en las montañas, en dónde se desarrollan actividades orientadas a promover el acceso al saber, la cultura y la educación.

Existen también espacios de reflexión y expresión para personas en situación de pobreza como los Encuentros de Conocimiento (Uyarinakusunchis “escuchémonos” en la lengua Quechua), celebraciones del Día Mundial de Rechazo a la Miseria, encuentros Tapori, entre otros.

En los diferentes países se reciben a jóvenes de la región que buscan comprometerse por un mundo sin pobreza, a través de programas de iniciación al voluntariado permanente.

Por la proximidad con Honduras y El Salvador, el equipo de voluntarios de Guatemala es quien se encarga de acompañar a las personas comprometidas en estos países, tanto a nivel de compromiso humano y formación, como del financiero. Esto se concretiza a través de  diferentes intercambios a lo largo del año (Formación de animadores en Guatemala o participación en los Festivales del saber, por ejemplo) y visitas periódicas por parte de voluntarios permanentes del equipo de Guatemala.

En Honduras:

El Movimiento Cuarto Mundo inició sus acciones en Tegucigalpa en 1991 con presencia en tres colonias marginales: Flores de Oriente, El Río (Barrio la Bolsa) y Los Pinos. Desde entonces hasta la fecha, la sede del Movimiento Cuarto Mundo Honduras está en la colonia Nueva Suyapa.

Desde 1996 no hay voluntarios permanentes, entonces amigos y aliados hacen vivir al Movimiento. Hoy por hoy cinco jóvenes de dicha comunidad han asumido la animación de las actividades, la formación y el acompañamiento a otros jóvenes de la comunidad que se comprometen en las Bibliotecas de Calle, el Día del Niño, los Festivales del Saber y el Talle de bisutería.

En El Salvador:

El Movimiento Cuarto Mundo en El Salvador nace por la iniciativa de dos aliadas en el año 2002, es entonces cuando se inician las Bibliotecas de Calle en el Barrio San Rafael, ubicado en Santa Tecla, La Libertad.

Con mucho entusiasmo, a pesar de las dificultades, entre el 2003 y 2007, las Bibliotecas de Calle continuaron gracias a Vilma Moreira que las animaba y buscaba personas que se comprometieran en ella. En esta búsqueda, tras una reunión informativa sobre Cuarto Mundo, otras personas se unieron a las acciones formando un grupo de aliados.

En 2009 el equipo de aliados de El Salvador inició las actividades Tapori en el mismo barrio de San Rafael, es por esto que dos niñas de la comunidad y una animadora pudieron participar en el Encuentro Latinoamericano de Niños y Niñas ese mismo año en Bolivia. Esta dinámica concluyó en el 2011 con la llegada del “Tren Tapori” a El Salvador.

En la actualidad no se continúa la Biblioteca de Calle, pero el compromiso de los aliados sigue y el equipo de Guatemala los apoya en este compromiso.