1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

T.A.J. Creación Artesanal

  • T.A.J. Guatemala, “Trabajar y aprender juntos”

    Nuestra relación cotidiana con familias que viven y trabajan en colonias muy pobres de la capital nos ha permitido conocernos y descubrir su vida, pero sobretodo compartir sus aspiraciones y esfuerzos por tener y ofrecer una vida mejor a sus hijos. Este conocimiento nos empujó a poner en marcha este proyecto de creación artesanal que busca apoyar a las familias en su combate cotidiano para vivir dignamente.

    En febrero 2009, gracias a la subvención que nos concedió la Embajada de Francia en Guatemala y al apoyo de la Tienda Esquipulas de París, iniciamos los talleres de formación para potenciar y afianzar las capacidades de producción artesanal de 11 personas que pertenecen a familias de escasos recursos junto con otras que aceptaron caminar con ellas para aprender a elaborar artesanías usando materiales reciclados o recuperados, cuya venta pueda aportar ingresos alternativos en apoyo a la economía familiar. Desde entonces el grupo se reúne dos veces por semana en la Casa Cuarto Mundo para trabajar juntos y así poder apoyarse mutuamente.

    En este proyecto queremos experimentar una manera diferente de generar riquezas en la que la solidaridad y la atención al que tiene más dificultades sea una prioridad. Esto quiere decir que la convivencia es algo fundamental en el proyecto. Por eso tomamos en cuenta otras dimensiones que la producción a la hora de repartir los beneficios generados por la venta de las artesanías: la atención que tienen unas con otras, la implicación en la organización del trabajo juntos, la limpieza y el mantenimiento del lugar de trabajo, las propuestas de nuevas artesanías, etc.    

    Testimonios a los/las artistas:

    Maritza OROSCO:“Yo, muchas veces tuve la intención de ya no venir pero me decía “tengo que seguir, tengo que aprender”

    Marylise ROY: “Me permite hoy de conocer más de la realidad de vida de las personas del taller y de su lucha diaria.”

    Astrid ITZEP:“Aquí puedo hablar, decir cosas para cambiar las otras, es lo distinto de una empresa normal.”

    Ana VELÁSQUEZ : “Aquí no me tratan mal y yo me siento bien.”

    Mynor LÓPEZ: “Hemos ganando en conocernos porque venimos de diferentes zonas.”

    Ester HERNÁNDEZ: “En otros lugares no lo dejan sentarse o trabajar cómodo, lo apuran a uno, hay mucha presión, humillaciones.”

    Lilian MARÍN: “Todo lo que aprendí sorprendió a mis hermanos porque a ellos les cuesta hacer. Ven mi voluntad, mi fuerza para salir adelante, vencer un poco la pobreza.”

    Álvaro INIESTA:“El taller es también un lugar que desestabiliza porque es diferente a otros espacios donde unos y otros han podido trabajar, y eso desestabiliza, rompe esquemas.”

    Glendy ROSALES: “El taller me ha enseñado que puedo retarme y alcanzar las metas que me propongo, sobrepasar mis límites.“

    Nicolasa LÓPEZ: “Sin ir a la escuela, mi hija de 4 años aprendió también de otros. Mis otros hijos a veces vienen para descansar de sus tareas y a veces para investigar; ganamos muchas cosas y buenas.”

  • Galerías de fotos
    http://cuartomundogt.org/images/galeria_taj/taj1.jpghttp://cuartomundogt.org/images/galeria_taj/taj2.jpghttp://cuartomundogt.org/images/galeria_taj/taj3.jpghttp://cuartomundogt.org/images/galeria_taj/taj4.jpghttp://cuartomundogt.org/images/galeria_taj/taj5.jpghttp://cuartomundogt.org/images/galeria_taj/taj6.jpghttp://cuartomundogt.org/images/galeria_taj/taj7.jpghttp://cuartomundogt.org/images/galeria_taj/taj8.jpg
  • Vídeo(s) T.A.J.
     
  • Nuestras artesanías