1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Participa

Eje C - Construir un conocimiento incluyente y de propuestas

Encuentro de conocimiento

encuentro conocimiento1Los Sábados de saberes reúnen el mismo día la dinámica de los sábados de encuentro Y por la tarde, llevamos a cabo un Encuentro de conocimiento. Estos Encuentros de conocimiento parten del reconocimiento del saber que poseen las familias más desfavorecidas, proponiendo un espacio de diálogo y de reflexión con otros que permite conocerse, formarse en la toma de la palabra y el ejercicio de “escuchar”. A partir del diálogo que estos encuentros permiten, elaboramos un saber que tiene en cuenta el conocimiento de todos.

Les invitamos a referirse a la presentación de los sábados de encuentro para descubrir la dinámica de la mañana. Por la tarde, el encuentro de conocimiento consta de dos momentos:

  • Un primer tiempo de preparación en las colonias y asentamientos donde estamos presentes, tanto en Guatemala (Piedra Santa, La Arenera, Lomas de Santa Faz y El Amparo) como en Escuintla (Guatelinda y la Línea). Este primer tiempo es fundamental. Son dos reuniones de preparación que llevamos a cabo en la casa de alguna de las familias que participan, en donde se reúnen varias personas, vecinos que se conocen bien, personas que tienen confianza entre ellas y se apoyan para que todas sean capaces de participar y expresar lo que piensan. Desde el 2009 también favorecemos la preparación para estos encuentros de un grupo de aliados, otro de jóvenes y de los voluntarios permanentes.
  • El segundo tiempo es una reunión conjunta en la Casa Cuarto Mundo, en la que llegan, además de la mayoría de las familias que participan en las preparaciones, otros miembros del Movimiento (aliados y amigos) y algunos profesionales vinculados al tema que estamos tratando. Estos encuentros se convierten así en un espacio único en la sociedad donde se pueden encontrar y dialogar personas en extrema pobreza, personas de otros medios y representantes de instituciones invitados. Fomentando una cultura de diálogo y respeto mutuo, así como cambios profundos en la mente y las miradas de cada uno, construyendo poco a poco un mundo donde todos tengan lugar y voz.

El equipo de coordinación de estos encuentros está formado por voluntarios permanentes y militantes que viven aún situaciones difíciles por culpa de la pobreza. Este equipo tiene la responsabilidad de preparar el tema que va a trabajarse, proponiendo una guía de preparación para los animadores, hacer llegar la invitación a los participantes y animar el día mismo del encuentro. También elabora síntesis de los Encuentros que buscamos dar a conocer a través de nuestros diferentes medios de comunicación (Revista Que nadie se quede atrás, la página web...)

encuentro conocimiento3

encuentro conocimiento2