1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Participa

Eje C - Construir un conocimiento incluyente y de propuestas

Dinámica de conocimiento ligada a las acciones

Cada una de nuestras acciones, lleva asociada una dinámica de reflexión conjunta entre los animadores a través de la cuál buscamos entender mejor la realidad en la que se desarrolla dicho proyecto, lo que vivimos juntos, y lo que aprendemos de todo ello. A eso lo llamamos dinámica de conocimiento.

Ya sea después de una Biblioteca de calle, de las visitas a las familias o del Taller de reciclaje, en cada una de nuestras acciones establecemos tiempos de intercambio entre animadores que nos permiten profundizar sobre las experiencias que vivimos en el desarrollo de las actividades, desde una perspectiva de aprendizaje y no únicamente de evaluación.

La escritura es una de las herramientas sobre las que nos apoyamos para tomar distancia sobre lo que hemos vivido y poder volver sobre ello, con una cierta distancia. En el intercambio de unos con otros, todos aprendemos, ya que la perspectiva y el análisis de cada uno enriquece el de los demás favoreciendo la construcción de un conocimiento contrastado que se enraíza profundamente en nuestras experiencias prácticas de terreno.

Es este un conocimiento que supone un reconocimiento del otro como “sujeto activo”, como actor de conocimiento, y que nos da una base para entrar en diálogo con otros miembros de la sociedad.

Es un elemento fundamental de nuestra propuesta de lucha contra la exclusión que genera la miseria, ya que nos ayuda a cambiar nuestra propia mirada y nuestra forma de actuar.

dinamica conocimiento