1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Participa

Eje C - Construir un conocimiento incluyente y de propuestas

Trabajos de profundización

trabajos profundizacion1A lo largo de los años, partiendo de nuestra programación y en conjunto con el Movimiento internacional, desarrollamos trabajos de conocimiento en profundidad, enfocados en un tema preciso. Esto nos permite elaborar propuestas concretas y realizar aportes que toman en cuenta la experiencia y el pensamiento de los más vulnerables, cruzado con el saber de otros miembros del Movimiento o de la sociedad.

En relación a estos Trabajos de profundización podemos resaltar tres de manera particular:

-       El documento “Educación de calidad para todos: la perspectiva de los más pobres”, elaborado por la Secretaría de Educación del Movimiento e impreso en marzo 2008 a raíz de la propuesta lanzada a la sociedad civil por parte del Ministerio de Educación de compartir aportes para la construcción de la política educativa de Guatemala en aquel momento.

Este documento se apoya en la presencia de los diferentes equipos del Movimiento en el país por casi tres décadas y el análisis desarrollado por los mismos, lo que nos permitió constatar, junto con la participación de las familias más desfavorecidas, los constantes problemas que enfrentan los padres de familia y niños para encontrar un espacio en la Escuela. A partir de este análisis y apoyándonos en los Encuentros de conocimiento y la labor de la Secretaría de Educación elaboramos este documento que resume las propuestas principales que consideramos deben ser parte de una política educativa cuyo fin primordial sea garantizar el cumplimiento al derecho a la educación, orientándose a romper el círculo de la pobreza y sus repercusiones de exclusión al desarrollo humano de la población más pobre.

Este documento se puede descargar desde nuestra web (dentro de Documentos, en la sección Informes) u obtener la versión impresa en nuestras oficinas

Peritaje sobre la violencia hecha a los más pobres y de qué paz son portadores. Este trabajo se desarrolló durante tres años, desde el 2009 hasta el coloquio de enero 2012 llevado a cabo en París, Francia, “La miseria es violencia. Romper el silencio. Construir la paz”. Muchos equipos del Movimiento alrededor del mundo se implicaron en este estudio.

En Guatemala constituimos un equipo formado por voluntarios, militantes y aliados que ayudaron al resto de miembros del Movimiento a participar y enriquecer la reflexión y comprensión de las diferentes dimensiones relacionadas con esta cuestión de la violencia y la paz. Después de un Seminario desarrollado en Perú en agosto 2010, se decidió que en Guatemala profundizaríamos sobre qué es violencia para los más pobres alrededor del trabajo.

Aporte a la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) El Movimiento internacional está desarrollando desde marzo 2011 un Programa pluri-países de investigación-acción sobre los ODM que tiene por objetivo evaluar el impacto de estos Objetivos en las personas más afectadas por la extrema pobreza, usando una metodología de investigación-acción participativa que les permita contribuir gracias a su experiencia y su saber a los esfuerzos para implementar los derechos humanos y a la propia evaluación de los ODM.

En Guatemala vamos a participar en este trabajo realizando un aporte en relación a la Meta 1B, que está dentro del primer objetivo y que dice así: “Lograr empleo pleno y productivo, así como trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes”. De esta manera vamos a darle seguimiento al trabajo del Peritaje de los últimos años, ya que nos queremos apoyar en todo lo aprendido durante este tiempo para poder comprender los avances o no conseguidos en el país para alcanzar esta meta en el 2015, y poder hacer propuestas que apoyen este esfuerzo de país para lograrlo.

trabajos profundizacion2