1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Participa

Eje A - Promover el acceso al saber y la educación de los niños y jóvenes.

Festival del Saber

festival del saber1Durante todo el mes de noviembre, en los Asentamientos, reunimos a jóvenes voluntarios, artistas, entre otros para que compartan lo que les apasiona y motiven la expresión de los talentos de todos, realizando talleres, obras de arte, manualidades, realizaciones técnicas.

Al finalizar cada año de actividades de las Bibliotecas de Calle, los niños y las familias nos preguntaron:

¿Cuándo va a llevarse a cabo la clausura de las Bibliotecas?

¿Qué vamos hacer como clausura?

Si estas preguntas resaltan es porque para ellas estas actividades les han hecho vivir momentos de orgullo y alegría, especialmente a los padres que por diferentes causas no han logrado enviar sus hijos a la escuela. Para ellos clausurar un año de actividades, como en los establecimientos de educación formal, es un reconocimiento a sus hijos en las acciones que han logrado participar.

De esta manera desde 1983, dio inicio el Festival del Saber. Estos festivales son momentos donde reunimos a todas las personas, jóvenes y amigos de todos los medios, edades y ocupaciones, para ir a compartir su alegría, su dinamismo, arte con los niños y las familias, que de igual manera están ansiosos de aprender y compartir lo que saben. Se realizan talleres de pintura, realizaciones artísticas, carpintería, bordado, trabajos de barro, fotos, electricidad, trabajos de papel, grabado, barriletes, danza, deporte… y mucho más. Estos tiempos de compartir el saber, son momentos en los que cada uno puede participar en lo que hace el otro, momentos en los que cada uno puede vivir experiencias de las cuales se sale orgulloso de lo que se ha logrado hacer y no humillado.

festival del saber2El Festival del Saber se ha convertido en un verdadero tiempo de fiesta entre las familias y todos aquellos que han aceptado el reto de ir a compartir. Es un tiempo muy intenso con el que se clausuran las actividades del Movimiento Cuarto Mundo, en los lugares en los que estamos presentes con las Bibliotecas de calle.

Este es un momento para movilizar a jóvenes de diferentes lugares de Centroamérica, con la finalidad de compartir experiencias, trabajos y fuerzas para continuar en las Bibliotecas el siguiente año.

Los intercambios hacen que se aseguren las Bibliotecas de Calle del año siguiente con la disponibilidad de jóvenes y el ánimo que estos infunden en otros que toman la responsabilidad para el futuro.

¿Cuándo realizamos el Festival?

De acuerdo a la programación anual, la fecha es determinada para el mes de noviembre. Se desarrollan estos eventos en la Ciudad de Guatemala y en Escuintla.

festival del saber4

festival del saber3